MEF transferirá recursos a 985 distritos que recibieron menos canon

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que el gobierno transferirá recursos a 985 distritos de todo el país para compensar la caída del canon y de esa manera asegurar la ejecución de proyectos en estas zonas.

Durante su exposición ante la Comisión de Economía del Congreso de la República, Castilla explicó que se decidió que para aquellos distritos y gobiernos regionales del país que han tenido una reducción en los recursos por canon menores a 8 UIT, que son S/.350.000 va a haber una transferencia de recursos.

"Esta se dará a los gobiernos locales que han tenido esta diferencia entre el PIA y la transferencia por concepto de canon. Con esto se elimina cualquier discrepancia para 985 gobiernos locales de los 1557 gobiernos locales del país, afectados por esta caía de todos los canones", afirmó.

Para aquellos gobiernos regionales y locales que superen las 8 UIT el gobierno nacional va a hacer una emisión de bonos domésticos y de esa manera garantizar el flujo de las inversiones.  Se extenderá préstamos a gobiernos locales y regionales que tengan proyectos en ejecución para ser pagados con cargo a canon futuro.

"Con esto se pretende dar continuidad y que no haya proyectos que no vayan a ser ejecutados y no estamos haciendo uso ni mención de los saldos de balance que tienen los gobiernos locales y regionales", afirmó Castilla.

El ministro sostuvo que el gobierno gace un esfuerzo importante, porque la recaudación no solo ha caído para los gobiernos locales y regionales que tienen canon, sino también para el Estado. La recaudación por impuesto a la renta se ha reducido por la renta minera.

“El gobierno nacional se compromete a darle una solución compartida en términos de que ninguna obra quede paralizada. Si hay casos puntuales se va a trabajar para evitar que este fenómeno afecte a las inversiones y no perjudique a la población”, precisó.

Castilla respondió a quienes sostiene que el nuevo esquema tributario minero es el responsable la caída en el canon y negó esta hipótesis.

Explicó que el gravamen minero se deduce del impuesto a la renta y afecta la base imponible que determina el canon a repartir a gobiernos locales y regionales, y este no representa ni el 10% de la repartición del impuesto la renta.

"En el caso de Cusco por ejemplo que ha sido la segunda región que ha tenido la mayor merma por concepto de canon minero, no representa ni el 1% de los más de S/.300 millones de merma. Y en el caso de Arequipa que es el otro extremo no llega al 10% y estas caídas han sido compensadas con transferencias de recursos ordinarios", puntualizó.

Fuente: rpp.com.pe

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente