Fuertes vientos causan destrozos y alarma en Arequipa


El enorme cartel publicitario que amaneció tumbado en la cuadra siete de la avenida Ejército (Cayma), reflejaba la fuerza de los vientos que azotaron la ciudad durante la madrugada de ayer.

Sebastián Zúñiga, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), detalló que las corrientes se iniciaron a las 04.30 horas. Algunas alcanzaron una velocidad de 60 km/h, en zonas urbanas. Agregó que en distritos como Yarabamba, Quequeña, Pocsi y Polobaya el fenómeno fue más intenso, por presentar grandes áreas descampadas.

Según la alerta del Senamhi, los vientos, que forman parte del fenómeno conocido como Depresión Aislada de Niveles Altos, continuarán hasta hoy. Este consiste en la llegada de aire frío y seco desde el Pacífico suroriental hacia el norte de Chile.

POBLACIÓN AFECTADA

El comité distrital de Defensa Civil de Alto Selva Alegre registró 30 casas con calaminas desprendidas, en Villa Ecológica, Villa Unión, entre otros. Vecinos indicaron que los vientos levantaron polvo y dificultaron la visibilidad. También se dañaron carteles de la Av. Arequipa.

Otros asentamientos humanos afectados fueron Simón Bolívar y Las Esmeraldas (José Luis Bustamante y Rivero); Pueblo Joven 1 de Junio (Cayma); Villa Cerrillos, Hernán Bedoya Forga, El Nazareno, entre otros (Cerro Colorado); y Ciudad Blanca y Badén (Paucarpata).

50 mil usuarios sin luz

En su momento, el gerente de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), Leonidas Zavala Lazo, informó que 50 mil usuarios fueron afectados con cortes de energía, provocados por daños en postes de luz. Los más perjudicados soportaron hasta seis horas sin fluido eléctrico.

Agregó que atendieron cerca de 60 emergencias. Sin embargo, precisó que los vientos registrados en junio pasado fueron más destructivos, pues afectaron a 150 mil usuarios.

El gerente recomendó a la población mantener la calma frente a estos fenómenos. De observar variaciones en la tensión de energía, la mejor opción es cortar el servicio bajando la palanca. De haber un corte imprevisto se debe llamar a Seal.

Líos en transporte

Los ventarrones dejaron varados también a decenas de pasajeros. A las 09.30 horas, en el Aeropuerto Rodríguez Ballón, decenas de pasajeros no pudieron abordar los vuelos 2115 y 2116 con destino a Lima, que  fueron suspendidos. Otros cuatro  procedentes de Lima, Juliaca y Cusco sufrieron retrasos.

Fuentes del aeropuerto indicaron que evaluarán el reporte climatológico para reprogramar las salidas de los aviones.

LABORES EN COLEGIOS

A pesar de que la alerta de Senamhi fue dada hace varios días, el gerente regional de Educación, Marco Montañez, ayer tuvo una reacción tardía en suspender las labores escolares ante el fenómeno climatológico.

La orden se dio poco antes de las 07.00 horas, provocando confusión en cientos de padres de familia. Muchos llegaron a enviar a sus hijos a sus instituciones educativas.

Montañez precisó que esperaron hasta el último momento para analizar si la intensidad de los vientos era suficiente para la suspensión de actividades.

Para hoy, el dictado de clases se debe realizar con normalidad. Ayer el funcionario esperó el último reporte del Senamhi para tomar la decisión. "Al parecer mañana (hoy) los vientos no serán tan fuertes. De igual forma realizaremos un monitoreo en la madrugada", acotó.

CLAVES

La alerta de Senamhi contempla también fuertes nevadas. Ayer la carretera Arequipa-Puno fue cerrada en la tarde, debido a la caída de nieve y granizo. Al menos un centenar de vehículos quedaron varados entre los kilómetros 150 y 190.

En Caylloma se reportó una capa de nieve de hasta cinco centímetros de altura que cubrió una carretera a la altura del sector de Patapampa ubicado a 4800 m.s.n.m. Sin embargo el paso vehicular no se restringió.

El gerente general de Autocolca, Freddy Jiménez, mencionó que las cuadrillas de Defensa Civil realizaron las inspecciones en la zona.

De otro lado, desde hoy en Callalli (Caylloma) se suspenden las clases por seguridad de los estudiantes.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente