Fenómeno Aphelion: Fenómeno que ocurre cuando la Tierra llega a su punto más lejano al Sol.

 Fenómeno Aphelion: Fenómeno que ocurre cuando la Tierra llega a su punto más lejano al Sol.


Como todos los años, en  julio seremos testigos del fenómeno del afelio, el momento en que la Tierra alcanza su distancia más lejana con respecto al Sol.
Los astrónomos estiman que tanto el afelio como el perihelio ocurren normalmente dos semanas después de los respectivos solsticios: de verano (julio) y de invierno (enero).

“La órbita de la Tierra -detalla la NASA- es elíptica y alcanza su máximo acercamiento al Sol, un perihelio de 147.090.000 km, aproximadamente el cuatro de enero de cada año. Afelio llega seis meses después, con 152.100.000 km”.

¿QUÉ ES Y POR QUÉ  SE PRODUCE?

La Tierra se encuentra en su punto más alejado del Sol en julio, lo que es una de las curiosidades astronómicas del mes. Este fenómeno ocurre a principios de enero y es el opuesto al perihelio, cuando la Tierra está más cerca del Sol. Este artículo explica cuándo ocurre el afelio y cuáles son sus causas.

Este fenómeno ocurre debido a la forma elíptica de la órbita, lo que significa que la distancia entre el cuerpo celeste y el Sol varía a lo largo de su trayectoria orbital.

EFECTOS DEL AFELIO

Debido a la latitud y la inclinación axial de la Tierra, la variación de la temperatura global es casi imperceptible a pesar de la distancia.

Sí, la velocidad de la Tierra cambia. Aunque puede parecer contraintuitivo, la Tierra se mueve más lentamente en su órbita cuando está más lejos del Sol (en el afelio) y más rápido cuando está más cerca (en el perihelio). La Tierra se mueve a 30.29 km/s durante el perihelio y a 29.29 km/s durante el afelio.

Esto se debe a la primera ley de Kepler, también conocida como ley de áreas iguales, que establece que el radio vector que un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente