Solo dos de las 31 salas del Museo Metropolitano de Lima funcionan al 100%

Regidores del PPC exigirán salida de Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima. Mañana se presentará en sesión de concejo

Tras la denuncia televisiva donde se muestra al Museo Metropolitano de Lima (MML) en total abandono y con la mayoría de sus salas de proyección cerradas por falta de mantenimiento, los regidores del Partido Popular Cristiano (PPC), anunciaron que pedirán la renuncia de Pedro Pablo Alayza a la gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.

En declaraciones a elcomercio.pe, la regidora Mónica Saravia señaló que en mayo pasado, Alayza fue citado a una sesión de concejo municipal para explicar la lamentable situación del museo. “En esa ocasión dijo que no tenían plata pero que ahora sí contaban con recursos para darle mantenimiento a los equipos”. Al finalizar dicha reunión, el funcionario pidió un plazo de 60 días para dejar a punto el museo y sus ambientes.

Han pasado más de 100 días desde aquella promesa y la situación es igual o peor: lámparas quemadas, proyectores inservibles y equipos amontonados en bodegas. Actualmente de 31 salas de proyección solo 2 están operativas al 100%, 12 al 50% de sus funciones y 17 están cerradas por falta de mantenimiento.

¿DEJARLO MORIR?
Sin embargo, el tema no parece ser consecuencia de una mala gestión sino motivado por la “franca voluntad de dejar morir” el museo, según denunció el cineasta y diseñador del proyecto Luis Llosa. Su empresa firmó un contrato con la administración anterior de Luis Castañeda Lossio. El contrato tenía una gran premisa: hacer un museo “distinto, vivo, con salas de animación y 3D”.

Patricia Juárez, dirigente de Solidaridad Nacional, señaló que el museo fue inaugurado en setiembre de 2010 por Castañeda, con las salas de proyecciones operativas. “Había algunas cosas por mejorar y terminar, pero nada que tenga que ver con las salas y ambientes de proyección. Tal como estaba el museo funcionaba”, dijo también en declaraciones a elcomercio.pe.

El descuido al que hace referencia Llosa se puede explicar en la opinión que tiene la directora del museo, Lucero Silva. “Un museo es mucho más que una sala de proyecciones. Estamos pensando en transformar lo que es una sala de proyecciones en un museo en su sentido más integral”, explicó.

MANTENIMIENTO
El museo costó nada más que 35 millones de soles y según el contrato, Iguana Producciones, empresa de Luis Llosa, debía supervisar e informar sobre su correcto funcionamiento. Sin embargo, el acuerdo en mención no ha quedado muy claro para la municipalidad. “En el contrato no sabemos si nos debemos encargar del cambio de bombillas, por ejemplo”, dijo.

Entre la burocracia, el contrato “poco claro” y la falta de dinero, el Museo Metropolitano de Lima, en teoría uno de los más modernos de Sudamérica, está abandonado a solo un año y medio de su reinauguración.

Según la regidora Mónica Saravia, el recorrido que debería durar dos horas y media, hoy dura poco más de una hora y con menos de la mitad de las salas.

MUNICIPALIDAD
La gestión de Susana Villarán y la Gerencia de Cultura aún no emiten un pronunciamiento oficial al respecto. Hasta el cierre de esta nota mantenían una reunión respecto a las acciones a tomar.

Lo que sí se supo es que mañana el gerente de Cultura, Pedro Pablo Alayza, asistiría a la sesión de concejo metropolitano para explicar el lamentable estado del museo. Pese a ello, los regidores del PPC solicitarán su salida del cargo. Según Luis Llosa este caso podría tener consecuencias penales.

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