Perú : Un presupuesto expansivo

EL GOBIERNO ha determinado un incremento sustancial del Presupuesto de la República para 2014 con los objetivos fundamentales de mantener el ritmo de crecimiento, con disciplina macroeconómica y una alta tasa del PBI, que permita seguir impulsando la inclusión social en favor de los más necesitados y crear más y mejores oportunidades para todos los peruanos.

En su exposición ante el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, han formulado un llamado a todas las fuerzas productivas y también a las organizaciones políticas del país para redoblar esfuerzos y continuar por la senda del progreso.

Durante dicha presentación el equipo ministerial ha priorizado las partidas destinadas a ampliar la cobertura de los programas sociales, continuar cerrando las brechas en infraestructura y avanzar con las grandes reformas en educación, salud,  seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado, así como extender las redes de agua, electricidad y saneamiento.

El incremento exponencial del presupuesto 2014, en efecto, se refleja claramente en cifras.

En los últimos 13 años el gasto público aumentó desde 34,000 millones hasta 100,000 millones de nuevos soles este año. El Gobierno proyecta ahora alcanzar la cifra de 150,000 millones a 2016, de acuerdo con lo planificado por el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2014-2016, sustentado previamente ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Hay que destacar también que del monto total del presupuesto, que asciende a 118,934 millones 253,913 nuevos soles,  se destinan los recursos suficientes para llevar adelante el segundo tramo de las reformas de la educación y la salud, así como las mejoras contempladas para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El titular de la PCM ha subrayado de  modo especial que las partidas asignadas, en este aspecto, son históricas, en la medida en que nunca antes se había hecho tanto esfuerzo en el país para incrementar el gasto social, manteniendo la disciplina fiscal y, a su vez, seguir atrayendo más inversiones y creciendo en un panorama financiero internacional desfavorable.

Otra de las ventajas y beneficios que entraña el pliego general para el próximo ejercicio es su carácter eminentemente descentralizado, toda vez que está orientado a empoderar a las regiones y gobiernos locales provinciales y distritales para que ejecuten sus propios proyectos de desarrollo en forma articulada con el Gobierno Nacional. 

En tal sentido, es pertinente señalar que los recursos asignados a los gobiernos regionales y locales para 2014 totalizan 35,696 millones de nuevos soles. El proyecto presupuestal asciende a 118,934 millones de nuevos soles.

De dicho monto, el 70% corresponde al Gobierno Central, el 15.8% a los gobiernos regionales y el 14.2% a los gobiernos locales. Así, 83,238
 millones de nuevos soles conciernen al Ejecutivo y 35,696 millones a los gobiernos subnacionales.

Como se ve a grandes rasgos, se trata de solventar las necesidades más urgentes del país, apoyando e incluyendo a los más pobres, respaldando a la emergente clase media y garantizando un crecimiento sostenible generador de riqueza y, sobre todo, empleo.
Son objetivos nacionales, comunes a todos los peruanos, que merecen unánime respaldo. 

fuente: elperuano.com.pe

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente