Ex rehén belga acusa a rebeldes sirios de haberlo torturado

Torturas, humillaciones y simulacros de fusilamiento formaron parte de la rutina diaria del profesor belga Pierre Piccinin, según el relato que hizo de los cinco meses que estuvo secuestrado por los rebeldes sirios.

"Físicamente estoy bien, a pesar de las torturas que sufrimos", declaró el lunes Piccinin a la radio Belga RTL.

Piccinin fue secuestrado el 8 de abril pasado y fue liberado el domingo junto al periodista italiano Domenico Quirico.

Fue "una odisea aterradora a través de Siria" durante la cual "sufrimos violencias físicas muy duras", dijo Piccinin que señaló que habían estado en manos de varios grupos rebeldes.

Padecimos "humillaciones, intimidaciones, falsas ejecuciones. Domenico sufrió dos falsas ejecuciones con un revólver", agregó el ex rehén belga.

Pierre Piccinin y Domenico Quirico habían ingresado a Siria a través del Líbano el 6 de abril pasado,

"Dos días más tarde estábamos en Quseir (centro), donde el Ejército Sirio Libre (ESL) nos detuvo y luego nos entregó a la brigada de Abu Ammar, un jefe de guerra", contó Piccinin.

"Esa gente está medio loca. Son más bándidos que islamistas,más o menos subordinados al movimiento Al Faruk, uno de los principales grupos de rebeldes, que en los últimos tiempos se ha dividido", dijo Piccinin al diario belga Le Soir.

"Nos desplazaban constantemente. Estuvimos en varios lugares y en manos de grupos diferentes, algunos de ellos muy violentos, muy antioccidentales e islamistas anticristianos", agregó Piccinin.

"En dos ocasiones intentamos escaparnos. Una vez, aprovechando el momento de la oración nos amparamos de dos kalachnikovs" y nos fugamos, dijo.

"Durante dos días erramos por el campo hasta que nos volvieron a capturar y fuimos duramente castigados", contó Piccinin, un profesor de historia de un liceo de Philippeville, sur de Bélgica.

La rebelión siria tuvo un cambio muy importante en los últimos siete u ocho meses, dijo Piccinin.

"Hay una ola islamista y algunos grupos que practican el bandidismo, que practican la extorsión en las zonas que controlan", analizó Piccinin.

"Pienso que se ha vuelto muy peligroso para los occidentales ir a Siria en las condiciones actuales", agregó.

La "revolución está en plena degradación y girando hacia otra cosa", sostuvo el ex rehén belga, que en el momento de ser secuestrado efectuaba su séptimo viaje a Siria.

En el pasado, Pierre Piccinin, que había sido brevemente secuestrado en 2012, había expresado opiniones sobre el conflicto cercanas a la del gobierno sirio.

Por otra parte, en Roma, Domenico Quirico, enviado especial del diario La Stampa, debía prestar declaración ante la justicia.

Quirico, de 62 años, dijo que durante cinco meses le pareció estar en el planeta Marte.

"Viví durante cinco meses como si estuviera en Marte: no me trataron bien y tuve miedo", dijo Quirico, a algunos de sus colegas.

Según el diario La Stampa, los secuestradores "pertenecen a la galaxia de los insurgentes, una jungla de siglas, movimientos y bandidos que se aprovechan de la guerra en el que es difícil situarse".

fuente:terra.com

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente