Contingente resguardará a población de San José Nacahuil

Después de hacer una visita a la aldea San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, donde 11 personas murieron y 15 resultaron heridas durante un incidente armado, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, anunció que un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) se quedará en el área para resguardar a la población.

Se presume que fue un ataque directo contra tres negocios dedicados al expendio de licor. Como parte de la investigación el Ministerio Público verificará la papelería de los comercios para comprobar que no haya nada ilegal.

Se estima que participaron entre cuatro y seis atacantes, pero podría haber más involucrados, ya que les facilitaron el escape, aseguró el funcionario.

El ministro indicó que se tenía información de que algo ocurriría en ese sector, por lo que una patrulla llegó la noche del sábado a verificar el área. Los agentes hablaron con los dueños de uno de los comercios y al corroborar que todo estaba en orden se retiraron. "Tenían como una hora de haberse retirado cuando ocurrió el hecho", confirmó.

Las víctimas mortales han sido identificadas como Aurelio Surte Pixtún, Carlos Xocoxit, Santos García Pixtún, Rolando Monroy Pixtún, Leonardo Agustín González, Santos Vicente Tepén Xuyá, Javier Tepén Soyoz, Santos Surte Pixtún, Inés Peinado Ortíz y Rigoberto Noj Tepén.

En el parque de la localidad también falleció otra persona, aún no identificada, supuestamente relacionada con este hecho, dijeron las autoridades.

Familiares de los fallecidos, que no quisieron ser identificados por temor, dijeron que creen que la policía tuvo que ver en el ataque.

"Él llegó a la casa, dijo que la policía llegó al local a pedirle los papeles, y le pidieron Q500, como no se los dieron, los policías se fueron pero les dijeron que ya no le vendieran licor a los menores de edad y que los sacaran del lugar y se fueron. Pasaron unos 15 minutos y luego llegaron los atacantes, se oyeron los disparos. Parece que él se metió al baño y ahí lo mataron", dijo un familiar del dueño de las cantinas que fueron atacadas.

fuente: prensalibre.com

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente