Carlos Bruce: 'Vacar a Toledo sería fin de Perú Posible'

Perú Posible (PP) evaluará la propuesta de un sector partidario que pretende dar licencia a su líder y fundador, Alejandro Toledo, hasta que esclarezca su situación jurídica tras las imputaciones en su contra por un presunto enriquecimiento ilícito.
En el círculo más cercano al expresidente, que encabeza Luis Thais, secretario general del partido, prima el criterio de minimizar dicho planteamiento.
El propio Thais declaró a este diario que "no hay mucho de eso", en el sentido de que no habría una mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional de PP que respalde esa salida.
Anoche negó que el partido le haya encargado pedirle a Toledo que se aparte temporalmente.
"Algunos dirigentes han hablado conmigo de ese tema, pero la Comisión Política no ha tocado el tema. El partido está sólidamente detrás del expresidente", señaló.
Requerido sobre esta posibilidad, el legislador Carlos Bruce, exdirigente de la chakana, estimó que es posible y también conveniente para PP dar licencia al expresidente, pero precisó que esto significaría "el fin del partido".
Con el apartamiento de Toledo, PP por lo menos intentaría separarse de los problemas que está teniendo su líder, expresó Bruce a Correo.
"Ahora -prosiguió-, creer que Perú Posible podría tener un futuro político distinto al de Toledo... Eso es una utopía. (...) (Toledo) Nunca dejó que haya una democracia interna en el partido. Por lo tanto, la suerte que corra Toledo será la suerte de Perú Posible".
Agregó que el destino de PP "es la desaparición".

INCAPACIDAD MORAL. Otro alto exdirigente de Perú Posible, David Waisman, fue más radical.
A su juicio, el expresidente debe ser vacado o separado de la presidencia del partido "por incapacidad moral y ética" al haber mentido en diversas ocasiones en el caso Ecoteva.
"Hace tiempo -dijo- que el expresidente Toledo, por haber faltado a los conceptos de ética y moral, debió ser separado o licenciado del partido. Me alegra muchísimo que, por fin, la alta dirigencia vea esto y tome una decisión en salvaguarda de la institucionalidad del partido".
La impresión de Waisman es que hay una posición mayoritaria en la alta dirección del partido en la línea de apartar temporalmente a Toledo.
Agregó que hace tres meses planteó la posibilidad de dar licencia a Toledo por "mentir, mentir y mentir, y ser un mentiroso pertinaz".
Aseguró que los estatutos le otorgan al Comité Ejecutivo Nacional la potestad de dar licencia o separar a un miembro del partido, aun cuando sea la máxima autoridad, si existiese, "como en este caso", la causal ética y moral.
No obstante, Waisman reconoció que a la fecha no existe un delito penal probado contra Toledo. Las investigaciones en el Ministerio Público continúan en marcha.

fuente:diariocorreo.pe

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente