Al menos 20 países respaldan una intervención aliada en Siria

El Pentágono prepara tres días de ataques a blancos específicos

El secretario de Estado norteamericano John Kerry prosiguió ayer en París la ofensiva diplomática de Estados Unidos y Francia para sumar respaldos a un ataque contra Siria, acusada de perpetrar una matanza con armas químicas. 

Después de haber obtenido el sábado el "apoyo político" de los europeos a una "respuesta clara y fuerte" a este ataque, Kerry se reunió ayer en París con los cancilleres de Egipto y Arabia Saudí y con representantes de la Liga Árabe, citó AFP. 

"Acordamos de forma unánime que el uso odioso de armas químicas por (Bashar) Al Assad ha cruzado una línea roja internacional", declaró Kerry. "Un número de países firmó inmediatamente el comunicado (aprobado por doce países) del G20", en el que se hace un llamado a una "respuesta fuerte" a Siria, añadió. Cada país "hará su propio anuncio en las próximas 24 horas", añadió.

Kerry dijo que "varios países -un número de dos cifras- están dispuestos a participar en una acción militar".

París y Washington reiteraron su voluntad de "sancionar" militarmente al régimen sirio, haciendo alarde de un apoyo internacional "amplio y creciente". "No estamos hablando de guerra. No se trata de Irak, Afganistán, ni siquiera de Libia o Kosovo. Estados Unidos cree que la única manera de acabar de verdad con el conflicto sirio pasa por una solución política", aseguró Kerry. 

Refiriéndose al "apoyo político" obtenido la víspera de parte de los 28 países miembros de la Unión Europea, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, precisó ayer que Francia y Estados Unidos "no necesitan que todos estos países intervengan materialmente, ni militarmente", explicó. 

El Congreso estadounidense debe decidir en los próximos días si autoriza o no una intervención militar en Siria, tal y como lo decidió el presidente Barack Obama. Se desconoce cuál será el resultado de la votación, especialmente en la Cámara de Representantes 

El presidente francés, François Hollande, dijo que espera el voto del Congreso estadounidense "el jueves o viernes" y el informe de los inspectores de la ONU "sin dudas al fin de la semana" para tomar una decisión. En cambio, Kerry sostuvo que Estados Unidos si debe atacar no esperará a conocer el resultado del informe. 

Para la mayoría de países de la UE, el informe de la ONU es una etapa esencial, ya que podría confirmar de forma independiente las acusaciones de uso de gases tóxicos. 

Según el diario Los Ángeles Times, el Pentágono tiene planes de ataques contra Siria que irían más allá de los 50 blancos inicialmente designados y que durarán tres días, con el objetivo de alcanzar a las fuerzas dispersas leales al régimen.

fuente: eluniversal.com

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente