Operación contra Siria sería legal sin permiso de la ONU

Así lo señaló el gobierno británico al difundir un informe jurídico.

El gobierno británico difundió este jueves un informe jurídico que afirma que un ataque a Siria en respuesta al uso de armas químicas sería legal incluso sin el visto bueno de la ONU. (Vea: Los errores que Obama quiere evitar en Siria)
La base legal para un ataque sería la "intervención humanitaria", dice el informe, difundido por un portavoz del primer ministro. "Aunque la acción quedase bloqueada en el Consejo de Seguridad de la ONU, Gran Bretaña tendría permiso para tomar medidas excepcionales amparado por la ley internacional", prosigue.

Rusia y China han reiterado que vetarían las resoluciones del Consejo de Seguridad que posibilitaran un ataque a Siria.

El informe se conoce el mismo día en que el parlamento británico votará la respuesta al régimen de Bashar al Asad por el presunto ataque con armas químicas contra la población civil que el 21 de agosto dejó cientos de muertos y que está siendo investigado por la ONU.
El parlamento no autorizaría definitivamente la participación de Gran Bretaña en un ataque a Siria hasta una segunda votación, no antes de principios de la semana que viene.
Por su parte el presidente sirio, Bachar al Asad, reiteró este jueves que su país "se defenderá contra cualquier agresión" y agregó que Siria está dispuesta a "librarse del terrorismo que apoyan Israel y los países extranjeros".

En una reunión con parlamentarios yemeníes, Al Asad les transmitió que las "amenazas de un ataque directo aumentarán la defensa de nuestros principios firmes y de las decisiones independientes que hemos adquirido de la voluntad del pueblo sirio", según recogió la agencia oficial siria Sana.

"Siria, con su pueblo firme y su heroico ejército, está decidida a librarse del terrorismo apoyado por Israel y los países extranjeros que sirven a sus propios intereses dividiendo Oriente Medio y debilitando a sus pueblos", señaló.

fuente: elespectador.com

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente